Bucaramanga

10 personas habrían tenido contacto con el primer caso de viruela del mono en Santander

El primer contagio es un hombre y se encuentra aislado en su residencia en la ciudad de Bucaramanga.

5 de agosto de 2022
Viruela del mono.
Ascienden a 23 los contagios en todo el territorio nacional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En las últimas horas el departamento de Santander reportó su primer caso de viruela del mono, el cual desde hace días se tenía la sospecha sobre la circulación del virus en este territorio. Tras este contagio, las autoridades sanitarias de la región han intensificado los controles para evitar la propagación de la enfermedad.

“Confirmamos el primer caso de viruela del mono en Santander. El equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud se encuentra al frente de la situación para evitar su propagación. ¡A cuidarnos y cuidar de nuestras familias!”, precisó en su cuenta de Twitter, el gobernador departamental, Mauricio Aguilar Hurtado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Santander, dio a conocer que el primer contagio sería un hombre de 35 años, quien recientemente estuvo en la ciudad de Bogotá, motivo por el cual decidió aplicarse la prueba la cual salió positiva el 4 de agosto.

Por el momento, este paciente se encuentra aislado en su residencia ubicada en la capital santandereana, mientras que las autoridades sanitarias realizarán 10 pruebas más a posibles personas con las que pudo estar este ciudadano.

En ese sentido, el secretario de Salud Departamental, Javier Alonso Villamizar Suárez, instó a los ciudadanos a hacer efectivas las medidas de autocuidado para prevenir los contagios.

Recordemos que los síntomas de la viruela símica son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, desaliento, ganglios linfáticos inflamados y erupciones cutáneas”, recalcó.

Adicionalmente, invitó a los habitantes de Santander a comunicarse con sus EPS o acudir a un centro de salud en caso de presentar la sintomatología mencionada. “Se recomienda a la población con mayor riesgo, por antecedente de viaje a países endémicos o con brote o que hayan tenido contacto con casos sospechosos, estar atentos a los síntomas y seguir las indicaciones médicas”, añadió.

Así mismo, el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey, mencionó que en la Ciudad Bonita se iniciaron las jornadas de capacitación y actualización en clínicas, hospitales, centros ambulatorios y atenciones de emergencias del municipio para estar preparados ante más casos.

El funcionario aseveró que hay que tener en cuenta que esta es una “enfermedad viral, pero a diferencia del coronavirus, la viruela genera unas lesiones (ampollas) dermatológicas en la piel. Es una enfermedad transitoria, puede llegar a durar entre una o dos semanas, pero la ventaja es que no genera gran mortalidad”, agregó Rey.

Con este nuevo caso de viruela del mono, ascienden a 23 los contagios en todo el territorio nacional. Esta enfermedad ha aparecido hasta el momento en Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, La Guajira y, ahora, en Santander.

¿Cómo protegerse?

  • Evitar el contacto de piel a piel con personas que tienen un sarpullido similar al de la viruela símica o del mono.
  • No tocar el sarpullido ni las costras de una persona con viruela símica o del mono.
  • No besar, no abrazar, no acariciar ni tener relaciones sexuales con una persona que tenga viruela símica o del mono.
  • No compartir utensilios para comer o vasos o tazas con una persona que tenga viruela símica o del mono.
  • No tocar ni manipular la ropa de cama, toallas o ropa de vestir de una persona que tenga viruela símica o del mono.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar un desinfectante de manos a base de alcohol.